jueves, 28 de abril de 2011

Financiers


Otro de los descubrimientos blogueros ha sido My Little Things. Trasteando entre varias recetas, me topé con la de estos pastelicos franceses que se llaman financiers. Lo primero que pensé fue ¿¿por qué diablos se llaman así??. Al parecer (o al menos por lo que he leído por ahí), una pastelería francesa ideó este pastelito pensando en los financieros que trabajaban en la zona para que cuando lo comieran no se ensuciaran las manos. Es muy suavito y esponjoso, ideal para tomarlo con el cafelito de media tarde.
Hay un montón de recetas. Unas le agregan nata líquida a la masa, otras levadura... yo he seguido la de My little things y me ha parecido estupenda. La única modificación que he hecho es cambiar la esencia de vainilla por una cucharada de azúcar avainillado y le he agregado unas perlitas de chocolate.

¿Os apetece?



Ingredientes
80 grs. de mantequilla
30 grs. harina
50 grs. de almendra molida
90 grs. de azúcar glaseada
una pica de sal
3 claras de huevo
1 cdta. esencia de vainilla (o azúcar avainillado)
perlitas de chocolate

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180º. Después, calentamos la mantequilla en un cazo hasta que quede un poco marrón. Si lo haces en el microondas, no conseguirás ese tono, pero vale perfectamente. Colamos la mantequilla y reservamos hasta que se temple.
En un bol ponemos la harina, la almendra molida, el azúcar glass y la pizca de sal. Si, como yo, vas a usar azúcar avainillado, agrégalo también a la mezcla de ingredientes secos. Remueve hasta que esté todo bien integrado.
En otro bol ponemos las claras de huevo ligeramente batidas, le echamos la mantequilla (y la esencia de vainilla, si prefieres esta opción). Mezclamos bien y añadimos al bol de ingredientes secos, en el centro (habremos hecho una especie de volcán con la harina).
Solamente nos queda remover con las barillas y rellenar los moldes (un poco engrasados para que no se pegue) a 3/4 partes de su capacidad. Echamos unas perlitas de chocolate por encima y metemos al horno durante unos 15 minutos a 180º. Sabremos que están listos cuando metamos una aguja y salga limpia.
En su origen, los financiers eran alargaditos. Ahora, no solamente se ven rectangulares, sino de todas las formas... así que, ¡¡¡vosotros mismos!!!.
Con esta cantidad de ingredientes salen unos 7 u 8 financiers. ¡A por ellos!

2 comentarios:

  1. son deliciosos y son tan rápidos!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Canelita!!!
    Te he visto por mi bloguico y me he pasado a hacerte una visita. Me ha gustado tanto tu blog que me quedo un ratico más por aquí.
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar