martes, 25 de octubre de 2011

Brioche con curd de melocotón

La verdad, no sé ni cómo he podido hacerlo. Sigo hasta arriba de hospitales y mil cosas que hacer. Está siendo un mes de curro extenuante y ponerme a hacer algo en la cocina parece una utopía. Mientras todo vuelve a su cauce, que volverá, el domingo aproveché para hacer unos brioche. Mientras levaba la masa, recogía la casa. En esas estamos.
Pero si ya me salté el reto salado, no podía pasar lo mismo con el reto dulce, así que aquí me teneis, con unos brioche a los que agregué un curd de melocotón. Elegí esta fruta porque se me estaban pasando en el frutero y tenían un aspecto blandurrio. Al tema.


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche
La receta de este apetitoso bollito, ideal para el desayuno, la he sacado del recetario de Julia Child. Una apuesta segura.

Ingredientes:Para la esponja:
85 ml de leche caliente
25 g de levadura fresca o un sobre de levadura seca)
1 huevo
360 g de harina (2 x 180 g)

Para la masa de brioche:
La esponja
100 g de azúcar
1 / 2 cucharadita de sal
4 huevos batidos
180 + 20 g de harina (aproximadamente)
170 g de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
Curd de melocotón para decorar y/o untar.



He modificado algo las cantidades a mi gusto. Con las originales me parecía que quedaba "poco dulce" y, no creais, no soy yo muy de cosas empalagosas.
Nos ponemos manos a la obra, que luego se nos echa el tiempo encima.
Empezamos con la masa de la esponja. Disolvemos la levadura en la leche tibia y lo mezclamos con el huevo batido. Echamos 180 grs de harina y amasamos. Agregamos los otros 180 grs y, sin tocar, dejamos que repose unos 30 o 40 minutos. Pasado este tiempo vereis que la masa asoma entre la harina. Bien.
Vamos con la masa del brioche. A la esponja le echamos encima el azúcar, la sal, los huevos batidos y la harina. 180 grs. Direis "qué barbaridad! cuánta harina!, esto va a quedar más duro que la suela de Cristo". Pues no, aún vais a necesitar unos 20 o 30 gramos más. Amasamos 5 minutejos y añadimos por último la mantequilla cortadita en dados y a temperatura ambiente. Formamos una bola y la llevamos a un cuenco aceitado tapado con film transparente. Dejamos levar 30 minutos o hasta que doble su volumen.


Pasado este tiempo (y después de poner un poco de orden en la casa), nos ponemos a formar los bollitos. Libre albedrío, la forma que querais. Mi consejo es que no hagais piezas muy grandes... que esto sube!!!. Tapamos con un paño seco y limpio y dejamos subir otro poquito más. Pincelamos con huevo batido.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 15 minutines o hasta que los veais dorados. Sacamos, dejamos enfriar y le echamos curd de melocotón, o mantequilla y mermelada... o nocilla... lo que más os guste. Observareis en las fotos, que en el frasquito reza "curl" y no curd. La forma correcta es curd, of course, pero en mi casa lo llamamos así, oiga.
Besos y a disfrutar!

8 comentarios:

  1. Uhmmm!!! con el curd de melocotón irresistible!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen que estar deliciosos con ese curd de melocotón. Los probaré. Me gusta mucho la forma de tus brioches. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Que ricos¡¡¡¡¡¡¡ con melocoton tienen que estar buenisimos, habra que repetir, te han quedado genial

    saludos chez glace

    ResponderEliminar
  4. Un relleno espectacular, sin doda.

    Te quedaron con una forma preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que original con el curd de melocotón!! Una delicia para probar :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Que hermosos se ven tus bollitos y ese curl hahaha curd se ve muy rico también :)

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Pues te han quedado perfectos, con ese toque de curd de melocotón tienen que ser una delicia, me ha encantado tu propuesta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Canelita! Me alegro mucho de que Pimienta Rosa te haya llevado hasta mi blog y así yo haya podido conocer también el tuyo.

    Para andar casi sin tiempo ¡Vaya brioche que te ha salido!

    ¡Nos vemos por aquí!

    Besos

    ResponderEliminar