sábado, 19 de noviembre de 2011

Huevos rellenos de atún



Receta socorrida donde las haya. Podemos rellenar huevos de cualquier cosa!. Únicamente tenemos que elegir lo que más nos guste (carne que nos haya sobrado, gambitas, salchichas, jamón york, salmón ahumado, etc). En mi casa, los huevos rellenos de atún son un clásico. Los preparaba mi abuela, los prepara mi madre y ahora lo comparto con vosotr@s. En esta receta no os pongo cantidades porque, básicamente, depende de los huevos que querais comer. A discreción!


Ingredientes:
Huevos cocidos (tened en cuenta que los partiremos por la mitad)
Atún
Tomate frito
Pimiento asado
Mayonesa


Cocemos los huevos y los partimos por la mitad. Les quitamos las yemas y le cortamos un poquito la base de la clara (para que podamos colocarlos en un plato y no "nos bailen").
Con un tenedor, en un cuenco, aplastamos las yemas hasta hacerlas puré. Le añadimos a continuación el atún desmenuzado, el tomate frito y los trocitos de clara que hemos quitado anteriormente para poder colocar los huevos. La masa resultante tiene que ser espesita (ni muy líquida ni muy seca). Añadimos unas tiras de pimiento asado, volvemos a mezclar y rellenamos los huevos.
Adornamos con un poquito de mayonesa.
En casa, a veces, coronamos esa mayonesa con unas rodajitas de aceituna... vosotros mismos.
Fácil, rápido y rico!

sábado, 5 de noviembre de 2011

Garbanzos guisados de Reme



Empiezan los tiempos y las cosas a calmarse. Fuera llueve, sopla el viento y ha vuelto el gris. Me encanta el otoño, no sé si lo habré comentado aquí en algún momento. Es época de potajes, de estar en familia, en casa. De sofá y manta, de siestas apacibles.
Hoy traigo otra receta de mi madre. Ya sabeis como son, no miden los tiempos y las cantidades que leemos en los libros de cocina no van con ellas. Al menos con la mía. Es todo "a ojo" o "a bulto". Pero no me cabe la menor duda de que a pesar de esa inexactitud, el resultado final es el mejor. A mí por lo menos me lo parece.
Otro día traeré la receta del cocido. No madrileño. Tampoco extremeño (que es de donde somos en casa). Es la receta de mi familia. Simplemente. Pero eso será otro día. Lo que llevamos hoy al plato son los "garbanzos guisados", que se conoce comunmente como "garbanzos de vigilia". Un plato fantástico, una manera de comer legumbres sin empapuzarse de grasa y a un precio apañadísimo.

Ingredientes:
Garbanzos (un puñadito y algo más por persona)
Unos trozos de bacalao
Unas hojas de espinacas
1 cucharada sopera de tomate frito
1 diente de ajo
1 cebolla
1 hoja de laurel
la punta del cuchillo de pimentón dulce
1 pastilla de caldo de pescado
aceite
agua
sal
(este guiso lo haremos en la olla exprés)


Empezamos por poner en remojo los garbanzos el día anterior en agua con sal. También la noche anterior empezaremos a desalar el bacalao. Esto lo hacemos por separado. Al día siguiente, lavamos los garbanzos y el bacalao y los echamos en la olla exprés cubiertos de agua limpia. Es importante que tengan bastante agua, es decir que cubran los garbanzos y algo más. Le echamos la hoja de laurel y el diente de ajo cortado en láminas.
Empezamos con la cocción. Fuego medio-fuerte. Aquí aún no tapamos la olla. Esperamos a que se forme la espuma. Se la quitamos y volvemos a cocer un poquito.
Mientras tanto, en una sartén pequeña, echamos el aceite y la cebolla picadita hasta que se poche. No dejemos que se queme. Retiramos del fuego e inmediatamente le añadimos el pimentón dulce.Removemos bien para que se integre todo y el pimentón también se caliente. Este sofrito lo añadimos a los garbanzos con bacalao. Es el momento también de añadir las espinacas (la cantidad a vuestro gusto) y la cucharadita de tomate frito. Cocemos un pelín y añadimos la pastilla de caldo de pescado.


Tapamos la olla exprés y dejamos cocer desde que salga el vapor. A partir de aquí contamos aproximadamente una hora. Este último tiempo es un poco aproximado porque depende de la olla que tengais, del tipo de fuego (gas o inducción). Es importante que no se acabe todo el agua y se nos pegue, así que vosotras que conoceis vuestras ollas como nadie, confiad en vuestro ojo.
Pues ya está! A la mesa. Uno de los guisos más ricos de mi señora madre. ¡Gracias mamá!


Notas:
* si vais a usar espinacas congeladas, debereis meterlas junto con los garbanzos y el bacalao justo al principio, antes de que "espume".
* para desalar el bacalao lo que debemos hacer es, simplemente, ponerlo en remojo la noche anterior.
* en el resultado final del guiso un factor fundamental son los garbanzos. No solamente su calidad sino si son de bote (cocidos) o no. Ya sabéis que hay algunos "más bastos" que otros. Eso influye obviamente en los tiempos de cocción y en el agua que debamos poner.